jueves, 29 de noviembre de 2012

Porqué algunos juguetes no....

Un número de personas considerable nos ha preguntado porqué no vendemos esos muñequitos articulados con los que todos jugamos en nuestra infancia, o esas muñecas que están tan de moda y por las que se pelean en las tiendas. Aquí intentaré aclarar ambos puntos.

La marca que fabrica esos muñequitos articulados (los cuales me encantan desde siempre, no lo voy a negar), no vende a jugueterías que no dispongan de tienda física..... Asombroso en los tiempos que corren, ¿verdad?, pues en la era del comercio electrónico, del Android, el Iphone, las tablets y demás..... no se puede vender exclusivamente online. Hasta aquí la primera explicación.

En cuanto a las famosas muñecas, aquí el asunto aumenta en gravedad al no tratarse de una política de empresa sino de algo que va mucho más allá. Resulta que el mayorista que distribuye dichas muñecas (cuyo nombre llevamos también oyendo desde que éramos pequeños), no está interesado en vender a jugueterías pequeñas, sino únicamente a grandes superficies y/o cadenas de jugueterías que les generen rápidos, frecuentes y abundantes ingresos. Por tanto ignoran cualquier llamada, correo electrónico y demás que reciban por parte nuestra o de otras pequeñas jugueterías (información contrastada por mi y confirmada por diversas personas del sector). 

Supongamos que dicho proveedor nos concede el inestimable privilegio de pasar a formar parte de su distinguida cartera de clientes. Pues bien, al contrario que sucede con la totalidad del resto de proveedores, no podremos configurar el pedido a nuestro antojo, sino que nos veremos obligados a repartir el importe a invertir de la manera que ellos nos indiquen..... Así que como suele decirse, mejor solos que mal acompañados.....

Ahora entenderéis porqué dichas muñecas se encuentran únicamente en esa juguetería que todos conocemos, y en las grandes superficies. Dicha política fomenta una forma de monopolio que sólo beneficia al vendedor, y no al consumidor. Algunos/as habréis acudido a esa juguetería de vuestro centro comercial más cercano buscando la ansiada muñeca.... y os habrán dicho que volváis la semana siguiente, que están esperando mercancía.... falso. Cuando os digan que no hay en stock puedo aseguraros que tienen cientos de unidades en el almacén. Su política es sacarlas a cuentagotas para que el cliente vuelva una y otra vez a su establecimiento....pues sólo se consigue allí. Es como cuando un gran hipermercado pone los juguetes por debajo del precio de coste....se trata solamente de un gancho para que acudas al establecimiento y además del juguete te lleves el chorizo, el pan y la mermelada. En este caso esperan que en cada visita te lleves otro juguete, así aprovechas el viaje.....

Siempre llega un momento en que el empresario debe decidir qué camino tomar. Si el de la honestidad (antiguamente había una frase que ya no se escucha, aquella de "el cliente es lo primero"), o el de engañar para favorecer las ventas. Por nuestra parte lo tenemos claro, a quien nos pregunta por las susodichas muñecas le decimos, ¡¡¡Comprad Bratzilla, son más monas y jamás os las esconderemos!!!

Esta entrada simplemente pretende aclarar que la ausencia de determinados productos estrella no obedece a ningún impedimento por nuestra parte. A partir de ahí que cada cual saque sus conclusiones sobre lo aquí escrito.

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